Vitoria (EFE).- El Gobierno Vasco activará más de 2.150 millones de euros para hacer frente a los aranceles.
La guerra comercial abierta por el gobierno de Estados Unidos tiene afectación directa especialmente a los sectores de las conservas, el vino y los lácteos vascos.
Esta medida la ha dado a conocer el lehendakari, Imanol Pradales, en la tercera reunión del llamado ‘grupo de defensa de la industria’, que ha tenido lugar este miércoles en el Parque Tecnológico de Álava.

El paquete de medidas anunciado por el lehendakari, que podría ser ampliado en un futuro, va dirigido a la protección del empleo, a defender y transformar el tejido empresarial vasco y a ampliar las ayudas dirigidas a la búsqueda de nuevos mercados y a la internacionalización de las empresas.
Defensa del tejido empresarial
El grueso del programa, 2.000 millones, se destinará a la defensa y transformación del tejido empresarial, especialmente de las pymes.
De esta cantidad, 450 millones serán para activar un plan extraordinario de avales directos y para la financiación de las empresas en colaboración con Elkargi y las entidades financieras vascas.
Un total de 1.000 millones ya conocidos serán para la Alianza Financiera Vasca y 533 millones para incrementar la línea de apoyo a la industria, especialmente la relacionada con el desarrollo de productos de valor añadido e I+D+I.
Además 25 millones serán para Nekafin (ayudas al sector del vino, sidra y cerveza artesanal) y otros 5,5 para empresas del sector agroganadero y vitivinícola.

El Ejecutivo destinará 104,5 millones de euros a la protección de las personas y el empleo. Fundamentalmente a programas de fomento a la contratación con discriminación positiva para personas desempleadas o afectadas por la guerra comercial, con 100 millones.
Además se complementarán con 2 millones las prestaciones por desempleo para trabajadores en ERTE, se destinarán 1,5 millones a ayudas extraordinarias a sociedades laborales y cooperativas que hayan sufrido pérdidas por los aranceles y otro millón irá al programa de recualificación y recolocación de trabajadores afectados.
El tercer eje de actuación es la ampliación de las ayudas dirigidas a la búsqueda de nuevos mercados internacionales, con una dotación de 32 millones de euros.
Protección a las personas y empresas
El lehendakari ha lanzado un mensaje de respaldo a las empresas y los trabajadores vascos: «Vamos a proteger a las personas, el empleo y a nuestras empresas. No os dejaremos solos. No ahorraremos esfuerzos», ha dicho.
Pradales ha hablado de la necesidad de abrir nuevos mercados y consolidar alianzas estratégicas en regiones como Mercosur, Asia y África.
También ha abogado por la conveniencia de que Europa «agote la vía diplomática» con Estados Unidos, aunque Euskadi está «preparada para afrontar lo que venga» si no prosperan las negociaciones.

«Euskadi está preparada porque hemos aprendido cómo afrontar shocks externos: la pandemia, la guerra en Ucrania o la crisis económico-financiera de 2008 nos han enseñado a reaccionar con rapidez y eficacia», ha subrayado.
Unidad de respuesta
Por último, ha apelado a la unidad como respuesta colectiva ante los tiempos de adversidad y ha insistido en que los que se vean afectados por esta guerra comercial no van a estar solos.
«Esto lo vamos a hacer de manera conjunta, el Gobierno, las empresas vascas, las distintas fuerzas políticas, los agentes sociales y las instituciones del país», ha señalado.
A esta reunión han asistido representantes de las principales instituciones de Euskadi, así como agentes del tejido económico y social de Euskadi como la patronal Confebask, sindicatos, clústeres industriales, cámaras de comercio y una representación de empresas pertenecientes a los sectores más impactados por los aranceles.
Pradales ha estado acompañado por su consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, y la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo.
Euskadi exporta a EE.UU por valor de 2.000 millones
Las empresas vascas exportan a Estados Unidos por valor de 2.000 millones de euros y el impacto directo de los aranceles se ha estimado en unos 400 millones y el indirecto alcanzaría los 1.200 millones.
Estados Unidos fue en 2024 el cuarto destino y origen de las exportaciones e importaciones vascas, respectivamente.
En la actualidad 1.043 empresas vascas exportan con regularidad a EE.UU. y hay 132 empresas vascas implantadas en el país norteamericano, con 216 implantaciones (141 comerciales y 75 productivas).