Bilbao (EFE).- El Museo de Bellas Artes de Bilbao inaugurará el 24 de junio de 2026 la ampliación que encara desde noviembre de 2022.
El calendario de actividades se prolongará hasta el 5 de octubre del próximo año.
Además, el próximo mes de septiembre está previsto que la actividad expositiva se traslade al edificio de 1970, de los arquitectos Álvaro Líbano y Ricardo Beascoa, una vez concluya la reforma de este espacio.
Norman Foster
Las obras de remodelación del centro artístico se suspendieron parcialmente en lo que afectaba a la estructura metálica conocida como ‘Agravitas’, diseñada por Norman Foster y Luis María Uriarte.
La cubierta que eleva la estructura del actual edificio ha concluido finalmente tras la colocación de las últimas cerchas en lo que el director del Museo, Miguel Zugaza, ha calificado de «alarde técnico».

Durante una visita a las obras, el director del centro. Miguel Zugaza, ha subrayado que, pese al parón sufrido, «la proyección de gasto» se encuentra, «de momento», dentro de lo «estimado».
Le han acompañado la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe,
Agravitas
Una vez concluido el «esqueleto» de la estructura metálica ‘Agravitas’, a partir de las próximas semanas se desarrollarán las tareas de «llenado» con trabajos de iluminación y climatización.
Posteriormente se encarará la «envolvente» de aluminio y vidrio.
De este modo, la demora sufrida desde el pasado mes de agosto y la paralización de las tareas por tres meses van a provocar que la obra sea entregada durante el primer trimestre de 2026.
El calendario de inauguración arrancará así el 24 de junio del próximo año y está previsto se prolongue hasta el 5 de octubre, con motivo del 118 aniversario del museo.
Las obras ejecutadas están suponiendo la reforma de alrededor de 8.000 de los 10.000 metros cuadrados del centro y permitirán sumar una zona de 6.000 metros gracias a la ampliación aérea que permite ‘Agravitas’.
El espacio total ‘ganado’ facilitará aumentar la zona de almacenamiento de un centro que tiene en la actualidad parte de sus obras custodiadas en los almacenes del Museo Guggenheim. EFE