Vitoria (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi creció el 2 % durante el primer trimestre del año. Se trata de un buen porcentaje a la espera de las repercusiones que pudiera tener en la economía vasca la guerra comercial abierta tras la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.
En los tes primeros meses del año, el empleo en la comunidad autónoma creció un 1,5 %. Esto supone unos 14.000 puestos de trabajo, ha informado este miércoles el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.
Este crecimiento interanual de la economía vasca es una décima mayor al estimado por el Gobierno Vasco. En su última actualización de las previsiones macroeconómicas el Ejecutivo preveía para este primer trimestre un crecimiento del 1,9 %.
En su avance de las cuentas trimestrales, el Eustat ha informado además de que el crecimiento del PIB entre enero y marzo de 2025 fue un 0,6 % superior al de los tres últimos meses de 2024. Este porcentaje es el mismo que el se registró ese trimestre respecto del anterior.

Incertidumbre por los aranceles
El crecimiento interanual del 2 % de la economía vasca hasta marzo es una décima inferior al del cuatro trimestre de 2024. Es sin embargo superior al del resto del año. Así, se consolida una relativa buena marcha de los indicadores. Hay que esperar en todo caso a lo que pueda pasar con la actual situación de incertidumbre creada por los aranceles anunciados por Donald Trump y la reacción del resto de países.
Esta buena marcha, según el Eustat, se apoya en una mejoría interanual de la industria y, especialmente, de la construcción.
El empleo, medido como puestos de trabajo a tiempo completo, registró un aumento interanual del 1,5 %. Esto supone la creación de más de 14.000 puestos de trabajo. Este crecimiento fue del 0,4 % en comparación con el trimestre anterior.
En sus últimas estimaciones el Gobierno Vasco elevó su previsiones de crecimiento para todo 2025 hasta el 2,1 %, una décima más que su anterior predicción. Sin embargo, fueron hechas antes del anuncio de los aranceles y de las consecuencias desatadas en la economía mundial
En principio, este primer trimestre de 2025 era el que iba a crecer con menor intensidad, un 1,9 %, ya que para el segundo y el tercero la previsión es de un crecimiento del 2,1 % y para el cuarto de un 2 %.
El 6 de junio el Eustat publicará sus estimaciones desagregadas del primer trimestre. Entonces se podrá comprobar si la construcción, con un crecimiento previsto del 2,4 %, y los servicios, con un 2,3 %, siguen siendo los sectores que más tiran de la economía. También se verá si la industria mejora su previsión de crecimiento del 0,6 %. EFE