Bilbao (EFE).- Dos grandes murales pintados por jóvenes de Ucrania y Japón, e inspirados en el ‘Guernica’ de Pablo Picasso, se muestran en el Atrio de las Culturas de Azkuna Zentroa, en Bilbao, dentro del proyecto ‘Kids’ Guernica’ que fomenta la cultura de la paz.
Impulsado por el artista Minoru Watanabe, las dos lonas se podrán visitar hasta el 27 de abril, según se ha detallado en el transcurso de la presentación.
La cita ha contado con la asistencia, entre otros, del exlehendakari Iñigo Urkullu y de la concejal de Igualdad y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun.
Desde su nacimiento hace 30 años, jóvenes de más de 50 países han tomado parte en el proyecto ‘Kids’ Guernica’ con más de un millar de murales fundamentados en el tema de la paz.
Las exposiciones se organizan anualmente en diferentes países y busca unir a comunidades afectadas por conflictos.

Las obras expuestas en la capital vizcaína -‘All children’s dreams in one word Peace’ y ‘Kayoco Sakura III Project’- han sido realizadas por alumnado de Irpin (Ucrania) y Nagasaki (Japón) y tienen el mismo tamaño que el ‘Guernica’ de Picasso.
«Desde el genocidido de Gernika la humanidad ha cometido muchos errores sin aprender de su historia, como Hiroshima y Nagasaki. Las masacres se siguen perpetrando en todo el mundo», ha lamentado Minoru Watanabe.
Medio ambiente
El artista ha abogado además por crear un mundo sin guerra para los niños del futuro y cooperar para superar problemas como el deterioro del medio ambiente.
Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y las Juntas Generales de Bizkaia, la iniciativa se enmarca en la conmemoración del bombardeo de Gernika que se desarrolla el 26 de abril.