San Sebastián (EFE).- El obispo de San Sebastián, Fernando Prado, cree que el cónclave para elegir al sucesor de Francisco será «corto» y se ha aventurado a pronosticar que quizás para el viernes pueda haber ya un nuevo papa en el mundo, al tiempo que ha deseado que el elegido sea «una especie de Francisco Segundo».
Cónclave corto: en un par de días puede haber papa
Los prelados de San Sebastián, Bilbao y Vitoria, junto al arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela han ofrecido este martes una rueda de prensa en la capital donostiarra en la que han dejado claro que el mejor papa será, sin duda, «el que salga elegido».

Los obispos no han querido entrar en las «quinielas» de nombres de posibles sucesores y han confiado en que el nuevo pontífice mantenga una línea de continuidad en asuntos clave como la paz, la pobreza o los migrantes, pero también imprima su propio estilo para hacer frente, por ejemplo, a la creciente secularización que constatan.
El cónclave más concurrido de la historia
Fernando Prado ha dicho que espera un «cónclave corto» y que en un «par de días» puede haber nuevo papa, ya que existe una comunión muy grande entre los cardenales que participarán en esta ceremonia solemne, que será la más concurrida de la historia.

Prado ha querido «mojarse» y ha deseado que el nuevo pontífice sea una «especie de Francisco II», pero «de otro sitio y con otro nombre», un «hombre de paz cercano a los pobres», capaz de inculcar ilusión y de dar también continuidad a muchos elementos del legado anterior.
En este sentido, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, ha opinado que hay una serie de asuntos del papado de Francisco que son incuestionables, entre los que ha citado su preocupación por la paz, los pobres, los migrantes o los presos.
«El mejor papa será el que salga elegido»
Los obispos del País Vasco y Navarra han coincidido en el que este legado continuará con los matices que caractericen al nuevo jefe de la iglesia católica en el mundo que, según han recalcado, deberá abordar asimismo un proceso de secularización que parece «no ver el fondo».
El obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha expresado su convencimiento de que el mejor papa será el que salga elegido en el cónclave que se celebrará desde este miércoles en la Capilla Sixtina del Vaticano y en el que 133 cardenales, aislados del exterior, elegirán la figura que marcará la dirección de la Iglesia católica.
El prelado de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha hecho hincapié asimismo en el compromiso del papa Francisco con la paz, legado que los obispos del País Vaco y el de Navarra se han comprometido a continuar con un llamamiento directo a los políticos para que redoblen sus esfuerzos y encuentren caminos que «callen las armas».