Bilbao (EFE).- El Festival de Cine Fantástico de Bilbao-FANT ha concedido el Premio al Mejor Largometraje en la sección oficial a la película ‘Death is a problem for the living’, del finlandés Teemu Nikki.
El jurado ha valorado la capacidad del director finlandés para «generar incomodidad desde el humor y empatía con los villanos».
Dentro de la sección de cortometrajes, ‘Game Over’, de Adrián Cacciola, ha resultado galardonado como mejor cortometraje oficial.
Este mismo trabajo también ha sido distinguido con el Méliès de Plata al mejor cortometraje europeo fantástico de la sección oficial, lo que le clasifica automáticamente para competir por el Méliès d’Or.
La Asociación de Guionistas Vascos-Euskal Gidoigileak ha premiado el mejor guion de largometraje de la sección oficial a ‘Desert road’, de Shannon Triplett, que según el jurado «narra a un personaje cercano a los problemas cotidianos de la generación actual».
Público
El público del festival también ha tenido voz, y ha elegido como mejor película de la sección oficial a ‘Espantaho’, de Chito S. Roño, y como mejor cortometraje ‘Una carroña’, de Daniel Alegrete.
Por parte del jurado joven, el galardón al mejor largometraje de sección oficial ha recaído en ‘Gatillero’, de Cris Tapia Marchior.
Para concluir, en la sección Panorama Fantástico, ‘Keratyna’, de Miguel Azurmendi, ha sido reconocida como mejor largometraje.
El premio al mejor cortometraje en esta sección ha sido para ‘Humanity’, de Tereza Kovandova, por su «retrato sádico» de una sociedad «sin empatía».
Entre los galardones honoríficos, el FANT Estrella del Fantástico será entregado a la directora y escritora británica Alice Lowe.
El Premio Fantrobia fue para Enrique Buleo y los Premios FANT de Honor han reconocido a Daniel Monzón, Eva Llorach y Saturnino García. EFE