El presidente del Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena (d), y el consejero delegado, Ángel Jareño, antes de su comparecencia en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

El Grupo Uvesco logra un crecimiento récord del 10,6 % en ventas

San Sebastián (EFE).- El Grupo de distribución Uvesco, matriz de BM y Super Amara, logró en 2024 un crecimiento récord del 10,6 % en ventas.

Estas alcanzaron los 1.186 millones de euros, tras la adquisición del Grupo Hiber, con 31 supermercados en la Comunidad de Madrid, y la apertura de 10 establecimientos dentro de su plan de expansión en el ejercicio.


El presidente y el consejero delegado del Grupo Uvesco, Jose Ramón Fernández de Barrena y Ángel Jareño, respectivamente, han informado este martes en una rueda de prensa en San Sebastián de los resultados y perspectivas del grupo empresarial.

En cuanto al empleo, Uvesco aumentó en más de 1.000 empleados su plantilla hasta cerrar 2024 con 7.142 trabajadores.

7.142 trabajadores


Fernández de Barrena ha asegurado que este crecimiento se debe, por una parte, a la compra del grupo de distribución Hiber y, por otra, al impulso de un «modelo propio» basado en la calidad, el compromiso con el producto fresco y local, el impulso del plan de expansión, la adaptación al cliente y la apuesta por la innovación y la sostenibilidad.


De esta forma, ha dicho que Uvesco ha conseguido consolidar también su expansión en la zona centro del país hasta ocupar ya el octavo puesto entre los operadores en la Comunidad de Madrid.

El presidente del Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena (d), y el consejero delegado, Ángel Jareño, antes de la rueda de prensa en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta


En cuanto al plan de expansión, además de la incorporación de las 31 tiendas Hiber, en 2024 se abrieron 10 nuevos establecimientos: uno en Gipuzkoa (San Sebastián), dos en Bizkaia (Bilbao y Barakaldo), uno en la Comunidad de Madrid (Majadahonda) y ocho nuevas franquicias BM Shop en Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Madrid.


El grupo cerró 2024 con 336 supermercados en España, bajo las enseñas BM y Super Amara, ubicados fundamentalmente en Euskadi, Navarra, La Rioja y Madrid, tras una inversión en el ejercicio que ascendió a 34 millones y que volverá a crecer en 2025.

25 nuevos establecimientos en 2025


En este sentido, Ángel Jareño ha anunciado que esta cifra crecerá hasta los 40 millones de euros este año, cuando se prevé la puesta en marcha de otros 25 nuevos establecimientos: ocho en Madrid, dos en Navarra, dos en Bizkaia, uno en Cantabria y doce nuevas franquicias.


Jareño ha comentado que, en principio, no tienen sobre la mesa la adquisición de alguna enseña o cadena tras la última incorporación de Hiber, que ha sido un todo un «éxito», aunque ha reconocido que el grupo siempre está «atento» a cualquier oportunidad.


Los responsables de Uvesco esperan también crecer en ventas en 2025, aproximadamente un 9 %, en un contexto convulso en el que consideran complicado prever el impacto que tendrán los aranceles en los precios, aunque descartan una escalada como la que provocó el encarecimiento de la energía.


El grupo, cuya participación mayoritaria está en manos del fondo PAI Partners, continúa con su apuesta por adaptarse a las necesidades de los clientes.


Entre las medidas puestas en marcha, han destacado que en 2024 se destinaron 33 millones de euros a vales-descuento para rebajar el precio de la cesta de la compra en la que se detecta un auge de los alimentos preparados y saludables por parte de un consumidor «más exigente», que visita más las tiendas y que es más sensible a la relación calidad-precio.