Oviedo (EFE).- La industria asturiana ha mejorado sus perspectivas de producción y de empleo de cara a las próximos meses al prever el mantenimiento o incluso el aumento de los niveles actuales, según la última encuesta mensual realizada por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) correspondiente a noviembre.
El porcentaje de empresas que prevé incrementar su producción ha subido del 2 al 25 por ciento, mientras que el 75 por ciento restante espera mantener los niveles actuales.
Además, el 94 por ciento de las empresas confía en mantener el empleo y el 6 por ciento incluso elevarlo, cuando un mes antes todas las compañías consultadas esperaba estabilidad en sus plantillas.
La encuesta también refleja que la totalidad de las empresas prevé mantener la actual cartera de pedidos y el que 99 por ciento espera estabilidad de precios, frente al 1 por ciento que vaticina un repunte.
Mejora del Indicador de Clima Industrial
Según las empresas, el periodo de trabajo asegurado era en noviembre de 114 días, los mismos que en octubre.
El Indicador de Clima Industrial de Asturias (ICIA) elaborado por Sadei, que sintetiza la información sobre todas estas variables, se situó en 22 puntos, 5,3 puntos más que en octubre y 16,3 puntos más que en noviembre de 2022. EFE