Oviedo (EFE).- Las ventas de la industria asturiana cayeron el pasado noviembre un 16,5 por ciento en tasa interanual, siete puntos más que en octubre y el mayor recorte entre las comunidades autónomas, en el que fue el octavo mes consecutivo de caídas, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre enero y noviembre de 2023, la cifra de negocio de la industria asturiana se redujo una media del 9,8 por ciento, también el mayor descenso entre las comunidades autónomas.
En el conjunto del país, las ventas de la industria cayeron un 2,2 por ciento en noviembre, con lo que también encadena ocho meses de descensos interanuales, mientras que en el acumulado del ejercicio lo hicieron un 1 por ciento.
Corregidos los efectos del calendario y estacionales, la cifra de negocios de las industrias descendió de media en noviembre un 2,3 % en tasa interanual.
Marzo fue el último mes en el que este indicador reflejó tasas interanuales positivas. Desde entonces, el índice de facturación de la industria acumula descensos continuados.
Por destino geográfico de las ventas, se observan en noviembre tasas interanuales negativas en dos de los tres mercados analizados, con un descenso acusado, del 4,7 %, en la zona no euro del mercado exterior y una caída del 1,6 % en el mercado interior.
La Rioja y Castilla y León fueron las regiones en donde repuntó la facturación industrial en noviembre, con un 10,4 % y un 7 %, respectivamente, en tanto que retrocedió hasta un 16,5 % en Asturias y un 13,4 % en Cantabria. EFE