Contenedor para el reciclaje de vidrio. EFE/ Zipi

Los asturianos reciclaron 17.535 toneladas de vidrio en 2023, un 4,3 % menos

Oviedo (EFE).- Los asturianos reciclaron el pasado año 17.535 toneladas de vidrio, lo que supone un descenso del 4,3 por ciento respecto a las 18.314 de 2022, según el balance publicado este miércoles por Ecovidrio, que enmarca esta bajada en un contexto de menor consumo y, por tanto, de generación de envases de vidrio.

Cada asturiano depositó en el contenedor verde una media de 17,4 kilos de envases de vidrio, el equivalente a 60 envases por persona, frente a los 18,2 kilos (63 envases) del año anterior.

Estas cifras se sitúan ligeramente por debajo de la media nacional, de 19,2 kilos por persona, equivalentes a 66 envases.

Asturias cuenta con 5.121 contenedores verdes repartidos por toda la comunidad, uno por cada 196 habitantes.

Ecovidrio ha resaltado que estos datos demuestran que la recogida selectiva de envases de vidrio es un hábito consolidado en España.

Según la estimación de Ecovidrio, la tasa de reciclaje de envases de vidrio en se sitúa en el 70,1 por ciento, según el nuevo método de cálculo «más exigente», que elimina impropios y mermas), con lo que España ha superado, con dos años de antelación, los objetivos establecidos por Europa para 2025 para la fracción vidrio.

El 90 por ciento del residuo de vidrio de España proviene del contenedor verde y «se recicla al 100% e infinitas veces, destinándose a la fabricación de nuevos envases», ha destacado Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio. EFE