Oviedo (EFE).- El diputado y secretario general de Foro, Adrián Pumares, ha acusado este miércoles a la izquierda de «teatralizar» la política con su iniciativa para la declaración de la oficialidad del asturiano, ya que en la presente legislatura no existe una mayoría suficiente para sacarla adelante después de que el PP haya reiterado su rechazo.
En declaraciones a los periodistas, Pumares ha recordado que la pasada legislatura sí existió «una oportunidad» para conformar la mayoría necesaria para la reforma del Estatuto de Autonomía y ha remarcado que fue IU la que finalmente cerró la puerta al acuerdo con Foro.
El secretario general de Foro se ha referido así a la iniciativa presentada ayer por el PSOE, su socio de Gobierno IU y la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé para reformar el Estatuto de Autonomía y declarar la oficialidad del asturiano y del eonaviego, lo que requeriría una mayoría reforzada de 27 de los 45 escaños de la Junta General, cuatro menos de los que suman las fuerzas proponentes.
Pumares ha considerado que esta iniciativa es «la mejor muestra» de la «teatralización de la política» por parte de un gobierno «agotado» y «sin ideas» que ahora «se saca de la manga» esta propuesta, cuando «se desaprovechó la oportunidad que había la pasada legislatura».
El diputado ha apuntado que será la dirección de su partido la que fije la postura, pero ha recordado que en la presente legislatura su voto resulta «absolutamente irrelevante».
Al igual que el PP, Pumares también ha cuestionado que sea la portavoz socialista, Dolores Carcedo, la que ayer defendiera la iniciativa en rueda de prensa después de que en la etapa de gobierno de Javier Fernández se posicionara en contra de la oficialidad. EFE