El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, en la Junta General del Principado.EFE/ J.L. Cereijido

Queipo acusa a la izquierda de tratar de engañar con la oficialidad, que el PP rechazará

Oviedo (EFE).- El presidente de los populares asturianos, Álvaro Queipo, ha acusado este miércoles a la izquierda de «engañar» a la ciudadanía con la nueva iniciativa para tratar de declarar la oficialidad del asturiano porque no existe una mayoría para ello en la Junta General, ya que el PP «no ha cambiado de opinión en ningún momento y va a votar que no».

En declaraciones a los periodistas, Queipo se ha mostrado «sorprendido» con la propuesta y ha considerado que los grupos de la izquierda «se equivocan profundamente», porque «no es una buena idea utilizar un patrimonio que es todos los asturianos, como son las lenguas asturianas, para utilizarlas como arma arrojadiza y para hacer una política de regate corto» y «arañar» unos votos.

A su juicio, con estos «juegos parlamentarios» se alimenta «la crispación y el enfangamiento del terreno político, pero también social», porque la ciudadanía espera de los políticos «soluciones» y que no utilicen «temas que son sensibles para dividir a los asturianos».

El presidente del PP de Asturias se ha referido en estos términos a la iniciativa presentada ayer por el PSOE, su socio de Gobierno IU y la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé para reformar el Estatuto de Autonomía y declarar la oficialidad del asturiano y del eonaviego, lo que requeriría una mayoría reforzada de 27 de los 45 escaños de la Junta General, cuatro menos de los que suman las fuerzas proponentes.

Queipo, quien ha apuntado que el PP se mantiene en sus planteamientos, ha afirmado que «los cambios de postura y de opinión vienen por parte del Partido Socialista», ya que su portavoz, Dolores Carcedo, quien ayer defendió la iniciativa en rueda de prensa y apeló al apoyo de los populares, «se ha manifestado muchas veces en contra de la oficialidad».

«El jaleo, el lío, la confusión y los cambios de opinión están dentro del seno del Partido Socialista», ha dicho Queipo, quien ha añadido que el PSOE ya no habla de una oficialidad amable que no implicaría obligatoriedad porque «el Partido Popular lo está destapando». EFE