Una pareja cogida de la mano pasea por la calle. EFE/Manuel Bruque.

Las rupturas matrimoniales suben en Asturias un 28,1 % en el segundo trimestre

Oviedo (EFE).- Los órganos judiciales asturianos registraron en el segundo trimestre 469 demandas de disolución matrimonial, lo que supone aun aumento del 28,1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, el segundo mayor incremento entre las comunidades autónomas.

Pese a ello, Asturias registró la tercera tasa más baja de rupturas matrimoniales, 46,5 por ciento por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional de 52,6, según los datos publicados este viernes por el Consejo General del Poder Judicial.

En el acumulado del primer semestre se han producido en la comunidad 1.022 rupturas matrimoniales, un 202, por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Sólo en el segundo trimestre se registraron en Asturias 283 divorcios consensuados y otros 164 contenciosos, un 38 y un 12,3 por ciento más en tasa interanual.

Además, hubo 18 separaciones amistosas, un 80 por ciento más, y otras 4 no consensuadas, las mismas que en el mismo periodo del año pasado, mientras que no se produjo ninguna nulidad, cuando en el segundo trimestre del pasado ejercicio se contabilizó una.

En el conjunto del país, los órganos judiciales registraron 25.727 separaciones, divorcios y nulidades matrimoniales en el segundo trimestre de este año, lo que supone un incremento del 5 % de las demandas de disolución matrimonial en comparación con el mismo periodo de 2023.