Vista de las instalaciones de ArcelorMittal en Gijón. EFE/ J.L. Cereijido

La industria asturiana aumentó su producción un 1,5 % interanual en octubre

Oviedo (EFE).- La industria asturiana aumentó su producción un 1,5 % interanual en octubre, con lo que ha encadenado siete meses al alza, según refleja el índice publicado este lunes por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

En el acumulado de enero a octubre, la industria asturiana ha incrementado su producción una media del 1,1 por ciento.

El informe de Sadei atribuye el incremento de la producción a la mejora de la actividad siderúrgica y al excelente momento que atraviesan la construcción naval y la industria armamentística, que «continúa sumando contratos a su densa cartera de pedidos».

Además, determinadas ingenierías también han acumulado nuevos contratos en el extranjero y empresas relacionadas con la obra pública, preocupadas hasta hace poco por el nivel de contrataciones, han visto un aumento de la carga de trabajo inusual para las fechas.

En el otro lado de la balanza, la generación de energía sigue siendo «el principal elemento que lastra el crecimiento del sector», a la vez que algunas empresas de fabricación de productos metálicos «reportan problemas de mayor o menor gravedad, que van desde procesos de liquidación hasta dificultades coyunturales para cumplir plazos».

Evolución por ramas de actividad

Por ramas de actividad, el mayor aumento interanual de la producción en la industria asturiana correspondió a la ‘Industria química’, un 29,5 por ciento, seguido de ‘Industria transformadora de los metales’, con un 4,8 por ciento; ‘Alimentación, bebidas y tabaco’, con un 2,7 por ciento, y ‘Metalurgia’, con un 2 por ciento.

En cambio, bajó la producción de ‘Fabricación de productos metálicos’, un 5,9 por ciento; ‘Otros productos minerales no metálicos’, un 5,5 por ciento; ‘Energía eléctrica, gas y agua’, un 4,8 por ciento; ‘Otras industrias manufactureras’, un 3,3 por ciento, e ‘Industrias extractivas’, un 0,9 por ciento.