Oviedo (EFE).- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha diseñado un dispositivo especial de ordenación y vigilancia de Tráfico que entrará en vigor este jueves con motivo del puente de diciembre, en el que prevé unos 6,6 millones de desplazamientos por carretera, 111.000 de ellos por vías de Asturias.
Dicho dispositivo, que estará activo hasta la medianoche del lunes, busca favorecer la circulación en las zonas «más conflictivas» en unos días en los que aumentará la afluencia en vías cuyo destino sean segundas residencias, zonas turísticas o ciudades con tradición navideña, según ha informado la DGT en un comunicado.
Este año seis comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia- han trasladado la festividad de la Inmaculada al lunes, lo que prolongará los días festivos.
Tráfico contempla que los mayores incrementos de circulación se producirán en Asturias entre las 15:00 y las 22:00 horas de mañana jueves, así como el tramo de la N-630 que discurre entre Campomanes y el puerto de Pajares por las condiciones meteorológicas previstas.
Puntos conflictivos
Durante estos días, los puntos más conflictivos se sitúan en las vías de a Covadonga y el entorno de los Picos de Europa y de la Ruta del Cares, así como entre el kilómetro 355 y 357 de la autovía del Cantábrico.
Por todo esto, la DGT recomienda tener prudencia, respetar la normativa de tráfico, planificar los viajes con antelación y, si es posible, evitar las horas más desfavorables.
Durante estos días, Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales, así como balizamientos y conos en las horas de mayor afluencia circulatoria, y se habilitarán rutas alternativas.
Además, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones de mercancías.
Se desplegarán agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los ocho centros de gestión de Tráfico de la DGT y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, así como radares fijos y móviles de control de velocidad, drones y helicópteros. EFE