Oviedo (EFE).- La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha abonado este jueves 7.029.858 euros correspondientes al primer saldo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de 2024 a un total de 6.956 ganaderías de vacuno de leche y carne.
De este modo, Asturias se convierte en una de las primeras comunidades en iniciar el pago ordinario de las ayudas estructurales, una medida que aporta liquidez y favorece la viabilidad del sector, según ha explicado el Principado en un comunicado.
De la cifra global abonada, 3.314.615 corresponden a la ayuda asociada al vacuno de carne, que ha llegado a 5.804 explotaciones, y 3.715.243 a la de vacuno de leche, que se ha pagado a 1.152 profesionales.
A estos fondos se suman los 31,3 millones sufragados en concepto de anticipo, lo que suman un total de 38,3 millones de ayudas de la PAC ingresadas por el Gobierno de Asturias en lo que va de año.
A lo largo de este mes, Medio Rural continuará con el abono del primer saldo de otras ayudas directas, hasta alcanzar el 90% del importe unitario establecido para cada una de ellas.
También pagará las ayudas de desarrollo rural de la convocatoria de 2024, para las que la consejería solicitará mañana al Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) el ingreso de las cantidades correspondientes, ha informado el Principado. EFE