Oviedo (EFE).- El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha asegurado este martes que se expresó «mal» cuando abogó por convocar minutos de silencio también cuando matan a un hombre, unas declaraciones que, según ha dicho, «probablemente» se sacaron «de contexto», a la vez que ha reiterado su «absoluto rechazo» hacia la violencia machista.
«Para despejar cualquier duda y erradicar el afán de alimentar polémicas estériles, expreso mi condena y absoluto rechazo a la violencia de género y mi profunda solidaridad con las víctimas y familias», ha afirmado el regidor popular
Además, Canteli, que no está afiliado, ha asegurado que suscribe «totalmente» el compromiso del PP con el bloque democrático que en España condena la violencia de género.
«Cerrar» la polémica
Así lo ha asegurado al inicio del pleno ordinario del consistorio ovetense con la intención de «cerrar la polémica» suscitada tras el minuto de silencio que tuvo lugar el pasado sábado en Oviedo por el asesinato de una mujer en Sama de Langreo, en el que Canteli dijo que también se debería de hacer ese tipo de convocatorias ante el asesinato de un hombre.

«Nadie puede dudar de mi compromiso personal en favor de la igualdad y de compromiso con las mujeres ante la lacra que supone la violencia de género», ha insistido.
Por ello, ha considerado que todas las istraciones deben «redoblar» sus esfuerzos y trabajar para avanzar en la conciliación, acortar la brecha social e impulsar de manera eficaz el protagonismo de la mujer en todas las esferas de la vida.
Sobre las palabras de Canteli se ha referido la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, quien ha dicho que se «congratula» de que el alcalde «haya rectificado», a la vez que ha pedido al PP una «reflexión» sobre las afirmaciones de sus dirigentes y ese «tonteo constante» con Vox sobre la violencia contra las mujeres. EFE