Oviedo (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha abierto este lunes su ronda de os en Estrasburgo para reclamar ante las autoridades comunitarias una política industrial potente, que ayude a avanzar en los procesos de descarbonización y a consolidar el futuro de la siderurgia integral asturiana, y también para pedir que Europa «cierre filas y no ceda al chantaje» ante las «amenazas arancelarias de Trump».
Según ha avanzado el Gobierno asturiano en un comunicado, en un momento marcado por «las amenazas arancelarias de Trump, Barbón se reunirá mañana, martes, con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a quien trasladará la necesidad de que la mayoría proeuropea «cierre filas y no ceda al chantaje de quienes quieren acabar con el proyecto de la Unión Europea».
Barbón, quien ha iniciado los os con una reunión con el eurodiputado Jonás Fernández, ha dicho que «este viaje es muy importante en un momento como este, en un contexto volátil y difícil, marcado por las amenazas arancelarias del presidente Trump y a escasos días de que la Unión Europea presente la planificación estratégica para una industria limpia».
Programa de reuniones
«Mi presencia aquí está más que justificada en defensa de los intereses de Asturias», ha remarcado desde la ciudad sa.
El programa oficial para mañana incluye sendas reuniones con la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, y con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
Previamente, Barbón también celebrará un encuentro con la presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, Iratxe García, y también está prevista una entrevista con el vicepresidente para la Prosperidad y la Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné.
La visita persigue, según ha explicado el presidente, abordar las principales preocupaciones de Asturias con tres vicepresidencias fundamentales para el futuro de la industria.
«Hay que dotar de recursos la reindustrialización de Europa; redefinir, intensificar y seguir aplicando el arancel ambiental y hablar de industria y del Fondo de Transición Justa, entre otras cuestiones vitales», ha afirmado.
En los últimos meses, el jefe del Ejecutivo ha demandado en diferentes foros el fortalecimiento de la política industria europea, de modo que consolide la posición de ventaja de Asturias para liderar la industria verde y garantice el mantenimiento de la siderurgia integral.
Según ha destacado el Ejecutivo autonómico, el viaje a Estrasburgo supone un paso más en esta estrategia de defensa de la industria, que persigue que la Unión Europea «reaccione sin demora para blindar los intereses de los países ante la competencia exterior». EFE