Adrián Barbón en Estrasburgo con Stéphane Séjourné. EFE/Gobierno del Principado.

Barbón defiende en Estrasburgo la importancia de Asturias en el «mapa industrial europeo»

Oviedo (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha defendido este miércoles en Estrasburgo ante el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para la Prosperidad y la Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, «la importancia que tiene Asturias dentro del mapa industrial europeo».

El jefe del Ejecutivo asturiano cierra este miércoles el viaje institucional a la ciudad sa de Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, que inició el lunes para reunirse con autoridades comunitarias para reclamar que la Comisión Europea refuerce cuanto antes su política industrial y consolide el futuro de la siderurgia.

Barbón se ha reunido hoy con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para la Prosperidad y la Estrategia Industrial, con el que ya mantuvo ayer una conversación telefónica para trasladar su apuesta por una «respuesta única y contundente» a la política arancelaria de Estados Unidos.

En el encuentro han abordado la planificación estratégica y la aplicación práctica del ‘informe Draghi’ para proteger la industria europea y «dar una respuesta a los problemas de los sectores del acero y del aluminio, que son vitales».

Barbón, quien ha invitado a Séjourné a visitar el Principado y conocer su realidad industrial, ha destacado «la importancia que tiene Asturias dentro del mapa industrial europeo».

El jefe del Ejecutivo asturiano también ha mantenido hoy un encuentro con la vicepresidenta de Derechos y Capacidades Sociales, Empleos de Calidad y Preparación, Roxana Mînzatu, a quien le ha expuesto el proyecto pionero puesto en marcha por el Principado para crear una red pública y gratuita de escuelas de cero a tres años, algo que, según ha recordado, ha sido posible gracias al apoyo de los fondos europeos.

Barbón viajará a Bruselas en unos meses

Barbón ha hecho un balance positivo del viaje institucional a Estrasburgo, en el que ha mantenido «encuentros importantes» para «posicionar a Asturias dentro de la agenda europea».

El presidente del Principado ha dicho que «Asturias necesita hacerse escuchar también en el ámbito comunitario» y ha avanzado que dentro de unos meses realizará otro viaje a Bruselas.

En su viaje a Estrasburgo, Barbón ha mantenido distintos encuentros con eurodiputados y con el presidente y la secretaria general de la delegación socialista española, Javier Moreno y Leire Pajín, respectivamente; con la presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, Iratxe García; con la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, y con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Barbón se ha vuelto a referir al encuentro que mantuvo ayer con Metsola para destacar que sirvió para incidir en la defensa de la libertad, la democracia y el proyecto comunitario en un contexto «tan difícil» marcado por la «guerra comercial» iniciada por Estados Unidos con su política arancelaria y por «el avance de las fuerzas de extrema derecha».

El presidente del Principado ha reivindicado la importancia de instituciones comunitarias y ha defendido «el papel que tienen que jugar las regiones» como Asturias «dentro del proyecto de la construcción europea». EFE
gv/mfc