Oviedo (EFE).- El Gobierno del Principado realizó el pasado año 1.825 inspecciones a pisos turísticos, lo que supone multiplicar por siete la cifra de 2023, mientras que la cifra de sanciones aumentó un 88 por ciento, hasta 117.
Según ha destacado este miércoles el Gobierno asturiano en un comunicado, esta evolución se debe al aumento de las actuaciones de oficio, al incorporarse al Servicio de Inspección y Disciplina dos nuevos inspectores y al haberse puesto en marcha una aplicación elaborada por la Dirección General de Estrategia Digital que detecta establecimientos ilegales.
Así, a lo largo del año pasado se efectuaron 3.366 inspecciones en empresas turísticas, un 173,7 por ciento más que el año anterior, cuando se realizaron los 1.230.
En el ámbito de las viviendas de uso turístico, la cifra de inspecciones se multiplicó por siete, al pasar de 248 en 2023 a 1.825 en 2024.
Con ello se tramitaron el pasado año 617 expedientes sancionadores, frente a los 552 del año anterior, y en el caso específico de las viviendas de uso turístico el número de sanciones han pasado de 62 en 2023 a 117 en 2024, lo que representa un aumento del 88 por ciento.
Este refuerzo en la inspección responde a la voluntad del Ejecutivo autonómico de «garantizar la legalidad en la oferta turística, evitar la competencia desleal y proteger tanto a visitantes como a residentes».
La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo ha impulsado en esta legislatura un servicio específico de inspección turística para mejorar e intensificar el control frente al crecimiento que han experimentado los pisos vacacionales en los últimos años.
En este contexto de crecimiento turístico, el Principado sigue apostando por «un desarrollo sostenible y por la regulación del mercado de viviendas turísticas para garantizar la convivencia y mejorar la calidad del destino».
Para ello, ha modificado la Ley de Turismo y trabaja en un decreto específico sobre las condiciones que deben cumplir las viviendas de uso turístico.
El Gobierno de Asturias «mantendrá esta línea de actuación, con un refuerzo de los controles que asegure que todas las viviendas de uso turístico cumplan con la normativa vigente».