Oviedo (EFE).- La Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos comenzará «inmediatamente» el proceso para declarar dieciséis zonas tensionadas en el alquiler de vivienda en los concejos de Gijón, Avilés, Langreo, Llanes, Gozón y Cabrales en colaboración con estas istraciones locales.
Así lo ha avanzado el titular de este departamento, Ovidio Zapico, durante el pleno del parlamento en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PP Susana Fernández en materia de vivienda.
«Vamos a empezar ya el proceso para declarar seis ayuntamientos de Asturias con dieciséis zonas tensionadas. Y no descarto que en próximos días se sume alguna más», ha avanzado Zapico en su intervención.
Según ha señalado, serán las zonas de Cimadevilla y La Arena, en Gijón; La Felguera, en Langreo; El Quirinal, Valgranda, La Villa, Sabugo, Las Meanas, El Carbayedo y La Magdalena, en Avilés; Llanes, Posada, Barro, San Roque, Poo, Celorio y Nueva, en el concejo llanisco; Luanco, en Gozón; y Carreña, Poo y Arenas, en el municipio de Cabrales.
Alquiler por «las nubes»
Zapico ha explicado que, aunque sea una potestad de la istración autonómica, el Ejecutivo abordará esta cuestión con los ayuntamientos afectados de cara a consensuar las medidas correctoras que atajen, durante tres años, esas zonas tensionadas en las que los precios están «por las nubes» y «hay especulación con la vivienda en alquiler».
«Hay sitios en Asturias en los que el metro cuadrado supera los doce euros en alquiler. ¿Eso no le parece eso abusar? Yo creo que sí. ¿Dónde está el límite? El mercado no lo pone solo, el mercado siempre quiere más», ha subrayado el consejero.

Zapico ha explicado que no existe una «sola medida» que solucione el problema de a la vivienda en la comunidad, sino que se debe abordar mediante una planificación ordenada.
15.000 viviendas públicas en 2035
En este sentido, ha avanzado que el Gobierno asturiano trabajará para poner en marcha actuaciones «complementarias», como nuevas promociones públicas, la adquisición de inmuebles para afrontar su rehabilitación y la activación del programa ‘Alquilámoste’.
También ha dicho que planteará en el marco del pacto social que se está negociando, que en el periodo 2025 y 2035 el parque público cuente con 5.000 viviendas más, hasta alcanzar las 15.000.
Por su parte, la diputada del PP ha advertido de que la declaración de zonas tensionadas no será la solución al problema de la vivienda en el Principado.
«La intervención no es la solución», ha expuesto la parlamentaria popular, que ha asegurado que ello reducirá la oferta y fomentará la economía sumergida. EFE