OVIEDO (ASTURIAS), 26/03/2025.- Reunión este miércoles de la Junta de Portavoces del Parlamento asturiano. EFE/ J.L.Cereijido

PP y Vox piden a Barbón que haga como Illa y de un giro para bajar la presión fiscal

Oviedo (EFE).- Partido Popular y Vox han arremetido este miércoles contra la política fiscal del Gobierno de Adrián Barbón, al que han pedido que tome nota del presidente catalán, el también socialista Salvador Illa, para dar un giro en materia de impuestos y que Asturias deje de ser la comunidad que más hace pagar a las rentas más bajas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Ante el acuerdo alcanzado entre el gobierno catalán y ERC para rebajar el tramo autonómico del IRPF a contribuyentes con ingresos inferiores a 33.000 euros, ambas formaciones han asegurado que Asturias pasa ahora a liderar la presión fiscal del país que sufren esos contribuyentes.

«Illa bajará los impuestos a los catalanes mientras los asturianos cargaremos con la deuda del independentismo», ha señalado la diputada del PP en la Junta General del Principado, Beatriz Polledo, que se ha preguntado si en este caso desde el Gobierno de Barbón van a hablar de ‘dumping fiscal’ como hace cuando se trata de Madrid.

Polledo ha advertido de que la rebaja planteada en Cataluña es prácticamente igual a la que el PP defendió la semana pasada en el parlamento autonómico y que fue rechazada por socialistas, IU-Iniciativa por Asturies y la diputada Covadonga Tomé.

Mientras Illa «copia las medidas del PP» el presidente del Principado, ha añadido la parlamentaria popular, «sólo se preocupa de subir impuestos» y se ha convertido «en una marioneta de Pedro Sánchez» que no se conforma con dar la callada por respuesta «sino que es su mejor aplaudidor de medidas que dejan a Asturias al límite».

En su opinión, Barbón se está cebando especialmente con los que menos ganan al negarse a bajar los impuestos a la gran mayoría de asturianos «a los que la inflación se come su poder adquisitivo y son cada vez más pobres».

No obstante, ha advertido de que los populares seguirán llevando iniciativas para deflactar el IRPF y reducir los tipos que se aplican a las rentas de menos de 33.000 euros, que son la gran mayoría.

La portavoz parlamentria de Vox, Carolina López, ha coincidido en que la llamada «vía fiscal asturiana» no hace sino perjudicar a todos los asturianos por lo que ha pedido a Barbón que dé «un giro radical» a unas políticas «que crean más pobreza» y que hacen que Asturias lidere la presión fiscal a las rentas más bajas.

Para Vox, se está viendo que Barbón prefiere «mantener sus chiringuitos» en vez de centrarse en reducir impuestos e impedir que los asturianos sean cada vez «más pobres y dependientes».

La izquierda defiende la política fiscal del Principado

La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha mostrado también su sorpresa por la decisión adoptada por un socialista como Illa al defender una bajada que «se parece bastante» a la que el PP asturiano defendió la semana pasada.

No obstante, ha incidido en que los problemas de las familias no se solucionan con este tipo de bajadas fiscales, ni con carreras de tintes electoralistas entre comunidades autónomas para ver quién hace la mayor rebaja y sí con buenos sueldos o con el incremento de salario mínimo.

La portavoz socialista y exconsejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha insistido en que las medidas fiscales son diferentes en todas las comunidades autónomas y que en el caso de Asturias son «muy favorables a las clases medias y bajas».

No obstante, ha señalado que desde la Consejería de Hacienda las medidas fiscales se analizan «de manera constante para ver el impacto que tienen y actuar en consecuencia».

Desde IU-Iniciativa por Asturies, Delia Campomanes ha señalado que «Cataluña no es el ejemplo a seguir porque sigue teniendo las tasas más altas», ha defendido el modelo fiscal asturiano y ha reiterado que hay que insistir en que «debe pagar el que más tiene». EFE
lj/gv