La consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz. EFE/J.L. Cereijido

El Principado dio «curso normal» a la denuncia contra la mina

Oviedo (EFE).- La Dirección General de Energía, Minería y Reactivacion dio el “curso istrativo normal” a la denuncia de la empresa minera Promining sobre actividades irregulares en la mina de Cerredo, según la consejera de Transición Ecológica, Belarmina Díaz, que ha incidido en que el Principado está centrado en la investigación para esclarecer las circunstancias del accidente que elunes costó la vida a cinco trabajadores.

Díaz ha mantenido este viernes sendas reuniones con los sindicatos SOMA-UGT y CCOO, en el marco de la comisión especial para investigar este accidente en la mina de Cerredo.

Tras el encuentro, la consejera ha indicado que durante el mes de marzo se recibieron en la Dirección General dos “escritos de empresas privadas contra empresas privadas” en los que se indicaban “cuestiones muy variadas” y entre los que figuraba la denuncia por supuestas actividades irregulares en la mina de Cerredo.

“Son unos escritos presentados por empresas privadas contra otras empresas privadas. Les repito, mi prioridad ahora mismo, nuestra prioridad ahora mismo, es aclarar las circunstancias del accidente, la investigación, eso es lo prioritario”, ha subrayado Díaz.

La consejera también ha indicado que todavía no está confirmado que la explosión la haya causado una fuga de gas grisú ni que se estuviera extrayendo carbón de forma ilegal de la mina.

“Necesitamos confirmar muchos datos todavía, es una explosión grande, eso es lo que se sabe con certeza”, ha recalcado Díaz, que ha aclarado que solo se ha realizado una entrada en la mina tras el accidente, efectuada por la Brigada de Salvamento Minero con inspectores, y que la Consejería está a la espera de que la próxima semana se amplíe la recogida de pruebas con la llegada de una unidad especial desde A Coruña. EFE