Subestación eléctrica a las afueras de la ciudad de Oviedo. EFE/Paco Paredes

Restablecida la electricidad en amplias zonas de Asturias

Oviedo (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha informado a primera hora de la noche que la electricidad ha quedado restablecida «en amplias zonas del Principado», aunque ha hecho un llamamiento a la población para que reduzca el consumo energético dado que el sistema «aún está endeble y conectándose».

«Hace falta un consumo justo para prevenir otros apagones», ha señalado en declaraciones a los medios, ante los que ha hecho de nuevo un «llamamiento a la calma, la prudencia y la unidad» ante lo que ha calificado como una «situación inédita».

Barbón ha dicho entender que haya gente nerviosa por esta situación, pero ha pedido a la ciudadanía que mantenga la confianza en los expertos, que evite los desplazamientos y controle el uso de la telefonía móvil y aparatos eléctricos en un momento «en el que lo importante es que se vaya restableciendo la normalidad».

En su opinión, la población asturiana «ha demostrado estar a la altura en un día tan complicado» por lo que ha mostrado su agradecimiento, a la vez que ha pedido que se mantenga la solidaridad con los más vulnerables y la ayuda entre convecinos.

Comité de crisis

Barbón ha afirmado que desde el Gobierno de Asturias se ha hecho un «despliegue importante» desde los primeros momentos y que el Principado ha sido una de las primeras comunidades en activar su comité de crisis.

Mientras en otras comunidades se activaba el plan de emergencias por la tarde en el nivel cero o uno, en Asturias se hizo minutos antes de las dos y en el nivel dos, el más alto dentro de las competencias autonómicas para hacer frente a situaciones de emergencia sin pedir la colaboración del Gobierno.

Se hizo así, ha añadido, porque «desde el principio se han volcado de lleno en mantener los servicios esenciales», en algún caso con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, que a petición del Principado apoyó el uso de generadores con el envío de un vehículo con 12.000 litros de gasóleo.

Reloj parado a las 12:32 horas, momento en el que empezó el apagón. EFE/J.L.Cereijido

Los hospitales están funcionando y las residencias se están atendiendo, ha añadido el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha dejado claro que si en algún momento se hubiesen visto superados no hubiese dudado en activar el nivel tres del Plan de Emergencias.

Las conexiones ferroviarias siguen sin funcionar, pero el Consorcio de Transportes de Asturias mantiene que «está todo preparado» para que mañana funcionen los autobuses, ha añadido Barbón, que ha precisado que si mañana hay energía los niños volverán con normalidad a los colegios. EFE