Oviedo (EFE).- El hasta ahora director general de Planificación de Formación Profesional, Javier Cueli, ha sido ha sido designado para ponerse al frente de la nueva Dirección General de Energía y Minería en una reunión telemática y extraordinaria del Consejo de Gobierno en el que se han aprobado los nombramientos pendientes en las consejerías de Ciencia, Educación y Movilidad.
Para ocupar el puesto que deja vacante en la Dirección General de Planificación de Formación Profesional, el Gobierno ha designado al director del Instituto de Enseñanza Secundaria Isla de la Deva de Piedras Blancas, Ángel Balea.
Cueli Llera (Villaviciosa, 1965), ingeniero industrial y funcionario de carrera del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, ha sido también director del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de los Sectores Industrial y de Servicios de La Laboral, entre otros cargos.
Ángel Balea, (Lugo, 1971), ingeniero técnico industrial por la Universidad de Oviedo en las especialidades de Electrónica, Regulación y Automatismos y Centrales y Redes, es funcionario de carrera del Cuerpo de Profesorado de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Sistemas Electrónicos y Automáticos y ha ejercido como docente en los institutos de Villaviciosa, Doctor Fleming de Oviedo, además den el de Isla de la Deva.
Éstos eran dos de los nombramientos que había pendientes tras la decisión del Ejecutivo de proceder a una renovación completa, tanto del organigrama como de las personas, del área de Industria.
Así, el ingeniero Juan Carlos Campo, catedrático de la Universidad de Oviedo, estará al frente de la Viceconsejería de Industria, de la que dependerá directamente la Dirección General de Energía y Minería -hasta ahora eran dos direcciones diferentes- que ocupará Javier Cueli.
Dependiente de la consejería de Ciencia, Industria y Empleo que dirige Borja Sánchez, esta viceconsejería ha asumido parte de las competencias que anteriormente se encontraban en la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Comercio, que el presidente del Principado, Adrián Barbón, decidió suprimir tras la dimisión de la consejera Belarmina Díaz tras el accidente que costó la vida a cinco mineros en Cerredo.
Su creación conlleva la desaparición de la Viceconsejería de Ciencia, Innovación, Investigación y Transformación Digital creada durante la baja por enfermedad de Borja Sánchez y que ahora pasará a ser de nuevo una Dirección General con el mismo responsble, Iván Aitor Lucas del Amo.
El actual director general de Empresas , Ignacio Iglesias Vázquez se mantiene al frente de este área pero asume además las competencias de Comercio en la nueva Dirección General de Empresas y Comercio.
En la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, la Viceconsejería de Medio Ambiente baja de rango y pasa a ser una Dirección General que, según ha decidido el Ejecutivo autonómico, seguirá en manos de Susana María Madera.
El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, ha destacado la «celeridad y agilidad» con la que el Ejecutivo ha puesto en marcha la nueva estructura de gobierno y procedido a los nombramientos en una semana condicionada por el apagón eléctrico del pasado lunes y la festividad del 1 de Mayo.
Para Peláez, Cueli es el «perfil adecuado» para ponerse al frente de Energía y Minería» porque es un ingeniero que «conoce perfectamente todo el mapa de la industria asturiana», que goza de la confianza del consejero y conoce la istración. EFE