Una factura de un hogar ante un electrodoméstico. EFE/Luis Tejido

El Principado pagará antes de abril 35.517 ayudas del bono térmico

Oviedo (EFE).- La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar abonará antes de finalizar el primer trimestre un total de 35.571 ayudas pendientes del bono social térmico correspondientes a los ejercicios 2022, 2023 y 2024.

La titular de este departamento, Marta del Arco, así lo ha indicado en una comisión en el parlamento asturiano, en la que ha detallado que ya han procedido también a ordenar el pago de 19.475 expedientes de prestaciones correspondientes al año pasado.

En el segundo trimestre empezarán a resolverse los 22.072 expedientes a los que se les reclamó documentación complementaria y en el tercer trimestre se continuará con la tramitación de otros 16.600 que aún no han sido comprobados.

De esta forma, según la consejera, el año concluirá habiéndose tramitado 52.171 expedientes de los 101.641 presentados entre 2022 y 2024.

«La gestión del bono es muy complicada y ha acarreado malestares a las personas. Asumo la responsabilidad», ha dicho antes de sostener que la comunidad ha puesto en marcha medidas para simplificar estos procesos.

Así ha respondido a una pregunta planteada por la diputada del PP Beatriz Polledo, quien ha lamentado que haya «asturianos que llevan cuatro años esperando cobrarlo».

Según la diputada popular, la consejería se comprometió en octubre a que «todas las ayudas» de los años 2022 y 2023 estarían abonadas.

«No sé si tengo que creerla en esta ocasión», ha apuntado sobre los plazos aportados por la consejera, antes de criticar la «vergonzosa gestión» del Gobierno asturiano en estas prestaciones. EFE