Oviedo (EFE).- El Principado de Asturias ya había recuperado más del 99 por ciento del suministro eléctrico a las 7:00 horas de este martes, ha informado el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo.
Calvo ha apuntado que este dato refleja que «la situación ya es prácticamente estable», si bien ha precisado que habrá que hacer un seguimiento durante las próximas horas.
El Ejecutivo autonómico mantiene activo el Plan Territorial de Protección del Principado (Platerpa), en situación 2, lo que permite a la comunidad autónoma seguir contando con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para el abastecimiento de grupos electrógenos y garantizar que los servicios esenciales estés «a pleno rendimiento».
Tras participar a primera hora en una nueva reunión del Comité de Crisis, Calvo ha apuntado que todavía hay que seguir trabajando en la resolución de algunas incidencias, especialmente en las comunicaciones.
Incidencias ferroviarias
Como consecuencia de la situación provocada por el apagón masivo, la red ferroviaria aún presenta algunas incidencias.
Según ha explicado Calvo, la red de Cercanías está funcionando, pero se están produciendo algunas incidencias, sobre todo en las líneas de ancho métrico, mientras que la media y larga distancia también presenta algunas dificultades en el restablecimiento del servicio.
El consejero, que ha instado a la ciudadanía a informarse de la situación a través de los canales oficiales, ha destacado la normalidad que ya presentan tanto la red viaria como los puertos y el tráfico aéreo.
Agradecimiento al civismo de la ciudadanía
El titular de Gestión de Emergencias ha puesto en valor la «total normalidad» con la que se ha pasado la noche y ha agradecido «el civismo» y «la colaboración de toda la ciudadanía».
De hecho, ha asegurado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han trasladado que la noche ha sido incluso más tranquila de lo habitual en estas misma fechas del año. EFE