Oviedo (EFE).- La firma de hipotecas para la compra de vivienda subió en enero en Asturias un 32,7 por ciento en tasa interanual, al constituirse 665 préstamos, el quinto mayor incremento entre las comunidades autónomas, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La subida de enero, cuatro décimas inferior a la registrada en diciembre, representó el quinto mayor incremento entre las comunidades autónomas.
La firma de hipotecas en Asturias descendió un 7 por ciento en tasa mensual, pero se disparó un 32,7 por ciento respecto a enero de 2024.
El capital prestado para la constitución de nuevas hipotecas para la compra de vivienda fue de 77,9 millones de euros, lo que supone una bajada del 6,7 por ciento en tasa mensual, aunque un incremento del 44,5 por ciento en tasa interanual.
Con la de enero, la firma de hipotecas ha encadenado en Asturias siete meses de subidas interanuales.
Durante el pasado año, la firma de hipotecas subió en el Principado un 17 por ciento, hasta 8.027 préstamos, el cuarto mayor incremento entre las comunidades autónomas.
Subida nacional del 11 %
En el conjunto del país, el número de hipotecas sobre viviendas constituidas se situó en 38.058 el pasado enero, un 18 % más que en diciembre de 2024, y un 11 % más que en tasa interanual.
El capital prestado por las entidades ascendió a 5.793,6 millones de euros, un 17,9 % más que en diciembre, y un 24,3 % más respecto a enero del año pasado. EFE